domingo, 29 de abril de 2012

Me toca la peineta..

... Ya, ya se que la polémica de "Los andaluces son..." es de la semana pasada
Ya sabéis: Si metes en google "los andaluces son" el buscador te completa la búsqueda ofreciéndote como primera opción vagos. (Los asturianos -por la parte que me toca- son celtas y después, los españoles menos ingenuos en lo referente a los mitos de los refrescos... sí, no es broma WTF)
Pero es que al ver el Hola de esta semana no he podido resistirme a su Especial Feria de Sevilla de todos los años, donde aprovecha para presentar a las niñas bien (como me corrigió una redactora jefe de una revista femenina cuando me referí a ellas como pijas una vez)de la high society sevillana.
Y es que el reportaje es... hipnótico.

Realizado por la grande Naty Abascal y con la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre como escenario, me da ganas de conquistar Polonia.
O, directamente, de lanzar una bomba sobre las casetas de la Feria y así hacer avanzar 20 años de golpe la sociedad. Ya me perdonarán los que entiendan y disfruten de esta fiesta donde, según me cuentan, el sistema de casetas funciona, more or less, como un sistema de castas.
En fin, dejando a un lado mis prejuicios de señora intransigente del norte, quiero compartir un extracto del reportaje con vosotros, mis lectores (mamá, isabel -mi hermana-) para que juzguéis por vosotros mismos:
-"Adela Morenés Andrada Vanderwilde: Adela es bisnieta del embajador Ángel Sanzbriz (fijate tu que suerte, oyes) y descendiente del marqués de la Motilla (¿descendiente? ¿en qué grado? ¿es como ser uno de los 16 millones de descendientes de Gengis Kan?). Esta joven de 18 años acaba de comenzar su primer año de carrera en ADE y derecho bilingüe. Poliglota, tiene facilidad para los idiomas (por si no te había quedado claro con lo de derecho bilingüe y políglota) y los deportes, y es muy aficionada a la música, aunque su verdadera pasión es viajar por el mundo para conocer nuevos lugares". Bien por tí, Adela. En serio: es guay que seas políglota, y descendiente de Gengis Kan y que el vestido de gitana te quede tan bien... y que no hayas dicho "¡La paz en el mundo!" como objetivo vital te suma puntos, pero...
Supongo que el discurso de este reportaje es una suma de la edad de las protagonistas (todas menores de 21 años -aunque, ya, ya... ya se que vosotros con 21 no erais así) y el efecto que ejercen los cuatro kilos de decoración floral sobre la masa encefálica de las pobres chicas y sus conexiones neuronales.
Y, como soy una mala persona, y quiero que esta noche soñéis con peinetas-ninja y con que estas cinco chicas os cuenten todas y cada una de las anécdotas de la feria una mañana de resaca (con castañuelas y taconeo incluído), aquí os dejo esta obra maestra del periodismo de investigación que es el párrafo de apertura del reportaje. Porque os conozco y se que solo veis los cromos y no, mal,lo mejor del Hola son sus textos, palabrita de rebujito. Advierto, puede herir la sensibilidad del espectador:
"La feria de abril llego, como cada año (estaría bien que fuese cada año bisiesto ¿no?), con toda su explosión de alegría y color (más tópicos por favor): guitarras rasgadas que a sus notas mueven cuerpos de guitarra cubiertos de volantes, palmas dobladas al calor del rebujito, noches que se mezclan con el día, y días que se confunden con la noche en un universo paralelo y único (¡Dios! ¡En la feria van de ácido! yo siempre lo supe, siempre LO SU-PE). Y para conocer mejor las tendencias de este año -que ya se sabe que el traje regional andaluz es el único que cambia, evoluciona y se transforma... ¿Existirá otra feria que el Hola no nos muestra?

6 comentarios:

  1. Mmmm... Yo creo que nosotras deberíamos salir en presentación de sociedad el día de Covadonga así como rollo vaqueiro de alzada en el Hola también. ¡Conmoción social! Na... mejor no. SACA EL REBUJITO!

    ResponderEliminar
  2. Vaqueirada high class, me temo... yo ya le estoy pegando lentejuelas a las madreñas y tal, porque el traje regional asturiano también evoluciona, cambia y se transforma (que poner tres sinónimos seguido da como más fuerza la historia y para nada resulta redundante)

    ResponderEliminar
  3. Tú es que no has estado en la Feria teniendo caseta porque eres pobre y no eres de buena familia ni tienes contactos, eso es lo que te pasa. Y claro, para ir de pobre es mejor no ir, porque nuestra Feria no es para el lumpen. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  4. Efe, eso es exactamente lo que me pasa, que tengo envidia bizarra de no ser políglota, descendiente de Gengis Kan y tener un cuerpo de guitarra cubierto de volantes,.... jajajajjaj. Y además soy pobre y la caseta que me correspondería por mi casta sería la del perro, como mucho... jajajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Ah, y no conoces el ABC versión Sevilla, que es lo más mejor en estos días tan entrañables, sólo superado por el tratamiento de la Semana Santa. La bomba, oiga. Btw, lo del rebujito es muy lumpen, lo que se bebe es fino y manzanilla conforme Dios manda. Eso sí, no te burles del pobre Sanz Briz, que era un buen tio. En serio. Sea como sea su nieta.

    ResponderEliminar
  6. Tia en serio, relájate, serías mucho más feliz, vivir constantemente a la defensiva agota.
    Cualquier año te pasas por la feria y te invito a un rebujito, verás como no te mueres ni nada, es más seguro que repites.
    Deja al lado tus prejuicios de "progre-amargada-que-posee-la-verdad-absoluta", venga que sólo se vive una vez

    ResponderEliminar